SENDERO LOS ALGARBES   BETIJUELO

    El viernes día 1 de noviembre de 2013 festividad de Todos los Santos realizamos este sendero un grupo de amigos de la radio formado por Alonso EA7IPE, Rosa su señora y Marina su hija, Tomas EA7HPI e Isabel su esposa y Petra EB7CFA y yo, Pedro, EA7FKY. Desayunamos en Conil y salimos hacia Punta Paloma sobre las diez de la mañana, llegamos al pie del sendero dejamos los coches y empezamos subiendo.

El punto de partida de esta ruta no podría ser más interesante. Se trata de un lugar de enterramiento de la Edad del Bronce y una de las necrópolis mejor conservadas de la provincia: La Necrópolis de los Algarbes.

Desde aquí emprenderemos el camino hacia el poblado de Betijuelo donde llegaremos tras una subida entre eucaliptos que se mezclan con especies autóctonas como lentiscos, palmitos y coscojas. El esfuerzo se verá recompensado con las extraordinarias vistas de la ensenada de Valdevaqueros, que descubriremos a nuestra espalda.

Una vez alcanzado el poblado, nos adentramos en el pinar de piñoneros que asciende hasta las zonas más altas de la Sierra de Betis, y que nos acompañará el resto del recorrido.

Al alcanzar el punto más alto de nuestra ruta, 331 metros, encontraremos junto al sendero un vértice geodésico. Se trata de una parada que no podemos dejar de hacer pues desde este alto disfrutaremos de unas impresionantes vistas panorámicas: la ensenada de Bolonia y el cabo de Gracia, a un lado, la ensenada de Valdevaqueros al otro, el Cerro de San Bartolomé atrás, el Estrecho de Gibraltar al frente …

Tras reanudar la marcha, a medida que descendemos el suelo se hace más arenoso, apareciendo especies singulares como retamas, enebros, sabinas, que nos escoltarán hasta llegar al espectacular cauce del Arroyo Puerco, donde la Erosión provoca que los pinos se mantengan casi colgados de las paredes del profundo barranco.

Después de un pequeño tramo de pista alcanzamos la casa forestal, donde pasados unos metros llegaremos al final de este interesante sendero. Seguimos por la carretera asfaltada unos dos kilómetros hasta el aparcamiento donde teníamos el coche, tiempo de recorrido aproximadamente cuatro horas y longitud sobre ocho kilómetros, dificultad fácil, muy recomendable.

Anterior